Cátedra de Gobernanza y Gestión del Riesgo Tecnológico

El Consejo de Administración de Universidad Villanueva aprobó la creación de esta Cátedra, que se constituye para abordar científicamente los riesgos corporativos derivados de la tecnología con una perspectiva lo más amplia posible, evitando así la visión inmediatista y con riesgos de obsolescencia. Dedicará especial atención a la gestión de riesgos corporativos asociados a la Inteligencia Artificial.

Objetivos a medio y largo plazo

• Creación de un grupo de investigación y un laboratorio jurídico enfocado en el desarrollo de principios, metodologías y Códigos de Gobernanza y la Gestión de Riesgos Tecnológicos.
  • Definición de las bases de la Gobernanza y la Gestión de Riesgos Tecnológicos con publicaciones académicas y divulgativas de impacto.
  • Participación en las consultas y desarrollos legislativos relacionados con el Gobierno Corporativo y el desarrollo tecnológico.

Colaboración Universidad – Empresa

• Intercambio de conocimientos e información que permitan la aplicación práctica, evaluación y desarrollo de herramientas de Gobernanza y Gestión de Riesgos Tecnológicos.
  • Definir Políticas de Gobernanza y Gestión de Riesgos que permitan implantar de forma segura y ética herramientas tecnológicas.

Actividades previstas

• Organizar y celebrar actividades formativas tales como cursos, seminarios, jornadas, o conferencias magistrales relacionadas con la Gobernanza y la Gestión de Riesgos Tecnológicos.
  • Desarrollar programas de investigación en los ámbitos de conocimiento propios de la Cátedra.
  • Apoyar la publicación de monografías sobre los temas objeto de estudio.
  • Proponer a la Universidad, participar en el diseño y en la impartición de cursos de formación a lo largo de la vida, incluidas micro credenciales, micromódulos u otros programas de corta duración, sobre contenidos y competencias relacionados con las líneas de trabajo de la Cátedra.
  • Desarrollar actividades culturales y de difusión de la labor docente e investigadora promovida por la Cátedra.
  • Impulsar la movilidad internacional de estudiantes y profesionales relacionados con la actividad de la Cátedra.

Búsqueda de patrocinios. La Fundación está colaborando con la Cátedra para conseguir empresas del sector se involucren en la financiación de la actividad de la cátedra.

Fundación Universidad Villanueva
apaz@villanueva.edu