Instituto Interdisciplinar Persona, Familia y Sociedad

El Comité de Dirección aprobó el 2 de noviembre de 2023 los Estatutos del Instituto Interdisciplinar Persona, Familia y Sociedad, una vez autorizada su creación por el Consejo de Administración.

El Instituto tiene como misión abordar los retos que conciernen al ser y la dinámica de la familia desde una perspectiva multi e interdisciplinar (teórica y práctica).

El Instituto se plantea como principales objetivos:

• promover cursos de formación (en particular para educadores y para quienes pueden impulsar políticas familiares);
  • diseñar y poner en marcha cátedras, observatorios y proyectos de investigación;
  • publicar y difundir estudios con rigor académico;
  • organizar congresos, jornadas y simposios como medios para intercambio del conocimiento;
  • promover actuaciones para prevenir los conflictos familiares (como el acompañamiento, la mediación, la orientación, etc.);
  • impulsar políticas de promoción y consolidación de la realidad familiar;
  • cooperar con otros institutos o centros que promuevan una cultura favorable a la familia.

A largo del curso ha promovido las siguientes actividades:

Programa de formación en Antropología para profesores, con sesiones desde comienzos de año, como el Seminario sobre antropología de la familia o el impartido por el Prof. Tomás Melendo.

Programa de formación sobre Psicología de las relaciones y la afectividad, que se está mostrando muy valioso para desarrollar y profundizar en una cultura del acompañamiento. Como parte de este programa, el 17 y 18 de marzo la Universidad acogió el primer

Simposio sobre Acompañamiento y Mediación Familiar. Contó con 9 ponentes, 606 inscripciones, de las que 170 fueron de carácter presencial.

Fundación Universidad Villanueva
apaz@villanueva.edu