Ciclo «La alegría del matrimonio»

A lo largo de los meses de febrero y marzo de 2024, con la colaboración de la Fundación Universidad Villanueva, ha tenido lugar un nuevo ciclo de conferencias – coloquio que a lo largo de cuatro sesiones de enriquecimiento personal, ha tratado temas como la capacidad de amar en el matrimonio, la importancia de reír y llorar juntos, cuidarnos en la enfermedad, animarnos en la pesadumbre, compartir los silencios, comunicarnos con una mirada y con una sonrisa.

Ha contado con 65 participantes, en su inmensa mayoría matrimonios, que pudieron elegir entre asistir al ciclo completo o alguna sesión particular, en función de sus intereses más concretos.

La primera sesión consistió en un cine – fórum dirigido por el crítico de cine Jerónimo José Martín, sobre el tema Verdad y belleza: un matrimonio de película, que se presentaba como «enamoramiento y amor. El primero –enamoramiento— me enganchó, como el anzuelo del pescador, el segundo –amor— me transforma cada día. Explosión de emociones y compromiso de dos corazones».

La segunda, titulada Fidelidad, parte esencial del proyecto de vida común estuvo dirigida por Blanca Bonet Loscertales, Presidente de IDEFA, que planteó el enfoque de la relación matrimonial incidiendo en que sin fidelidad dos corazones no pueden fundirse en uno solo y que el matrimonio es voluntad estable, no un mero sentimiento pasajero.

Para la tercera contamos con María Jesús Salvador, experta en orientación familiar, para hablar sobe las etapas del matrimonio. El argumento principal será siempre «querer quererse». Los hijos aprenden lo que ven. El amor: lo único capaz de llenar el corazón.

Finalmente, la cuarta y última sesión consistió en una reflexión sobre el matrimonio, vivido desde su trascendencia sacramental. Amarnos como Cristo nos amó, impartida por Andrés Díaz, ingeniero y doctor en Teología. La circunstancia propició un encuentro final distendido y amable.

fundacion@villanueva.edu