Ciclo de conferencias «Hijos adolescentes»

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, tuvo lugar en el salón de actos de la Universidad Villanueva, un programa de cuatro sesiones de orientación para padres de niños y niñas próximos a la adolescencia o en pleno cambio adolescente. A lo largo de las sesiones se fue analizando tanto el panorama actual como diversos modos de educar bien a los hijos. Al final de cada una de las sesiones se sirvió un aperitivo para charlar y cambiar impresiones.

Asistieron algo más de 100 personas a cada una de las sesiones. El programa contó con el apoyo de la Fundación Universidad Villanueva en el ámbito logístico y de organización.

Las sesiones giraron sobre los siguientes temas:

El modelado social de los adolescentes, que sirvió para dar una panorámica de la adolescencia en el mudo occidental, su influencia en los hijos y comprender la visión adolescente del mundo y sus riesgos. La conferencia inicial estuvo a cargo de Sergio Lechuga, doctor en Periodismo y educador.

Los hábitos indispensables en la adolescencia, a partir de los conceptos de misión y dimisión de los padres, aportar ideas para lograr la maduración del carácter en los hijos adolescentes y repasar los hábitos estratégicos que más les ayudan a crecer. Manuel Pérez-Piñar, Ingeniero de Telecomunicaciones y educador fue quien impartió esta la charla.

La Dra. Lucia Gallego, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos intervino en la sesión Conductas de riesgo en la adolescencia, sobre cómo prevenir en familia las conductas de riesgo y la actitud de los padres.

Jerónimo Fumanal, Consultor educativo en GLOBAL LABH y una dilatada carrera docente, cerró el ciclo hablando con una intervención titulada Educar a los hijos adolescentes con acierto, sobre cómo armar a tiempo el corazón de los hijos adolescentes, el gozo de educar bien y los contenidos necesarios para favorecer una formación completa.

fundacion@villanueva.edu